Log in with your credentials

Forgot your details?

X

Online Tour Spanish

Historia

La Iglesia Católica de Luisiana empezó a mediados del siglo XVIII. Las parroquias de la iglesia fueron establecidas en St. Martin Poste des Attakapas en 1756 y en la Poste des Opelousas en 1776. La pequeña comunidad de Vermillionville, anteriormente llamado The Manchac Trading Post y después llamado el pueblo de Lafayette, empezó a florecer en esta nueva región colonizada.

Las iglesias del área de Attakapas fueron dirigidas por el Padre Michel Bernard Barrière, un cura misionero de Bordeaux, Francia quien vino al Nuevo Mundo por causas de persecución durante la Revolución Francesa. El Padre Barrière viajo sobre toda la región de Attakapas, regularmente a caballo ó a piragua, para celebrar las misas y realizar los sacramentos del matrimonio y bautizo para los residentes rurales de esta región. En Vermillionville, el regularmente hacía estas celebraciones en la casa de Jean Mouton, un refugiado del exilio Acadian quien se había convertido en un terrateniente sustancial a través de subsidios españoles.

A principios del siglo XIX como parte del Archdioceses de Nuevo Orleans, la población de Vermillionville era de 4.000 almas, la mayoría Católicos Franceses. La necesidad de una Iglesia Católica para servirle a los fieles de Vermillionville se volvió evidente. En marzo de 1821, Jean Mouton donó 5.4 acres para una capilla pequeña para servirles a los residentes de Vermillionville. La iglesia fue nombrada San Jean de Vermillion y la nueva iglesia parroquial fue consagrada el 20 de diciembre de 1821. El obispo duBourg nombro al Padre Barrière como el primer pastor de San Jean. Las fronteras de la parroquia nueva extendían desde el oeste del rio Mermentau, este del rio Atchafalaya, norte de la frontera de la parroquia de San Charles en Grand Coteau, y sur del Golfo de México.

El sitio actual ha visto varias estructuras de iglesias. Después del establecimiento inicial de la parroquia, una iglesia nueva fue construida en los años 1850 bajo el mando del Padre Antione Mégret, también conocido como Abbé Mégret, después el fundador de la iglesia parroquial Santa María Magdalena en Abbeville. La estructura de la iglesia fue dañada grandemente durante la Guerra Civil, cuando los soldados de la Unión, bajo el mando del General Weitzel, acampaban dentro y fuera de la iglesia. Las tropas Federales usaban la plataforma del campanario como torre de señal.

La iglesia vieja necesitaba reparaciones extensivas después de la Guerra Civil. Las reparaciones ocurrieron, pero la iglesia fue dañada otra vez durante una tormenta tropical en 1871. El Padre Ernest Forge, pastor de San Jean (1881-1906), encabezo un amplio esfuerzo de remodelación que incluyo, luces eléctricas, vidrieras, y un altar nuevo italiano hecho de mármol. El Padre Forge también engrandeció la iglesia y agrego transeptos para acomodar la comunidad Afroamericana. En 1881, esta misma comunidad donó una campana nueva para la iglesia, pesando mas de 3.000 libras, instalado en una torre Flandes. La estructura actual fue construida en 1916 bajo el mando del Monseñor William Joseph Teurlings de Holanda. Fue elevada al estatus de Catedral en 1918 cuando la Diócesis de Lafayette fue creada. El Reverendo Jules Benjamin Jeanmard, un nativo de Breaux Bridge, Luisiana, fue nombrado el primer obispo de Lafayette.

Arquitectura

El arquitecto E. A. Cousin de Holanda proporcionó los planos arquitectónicos de la Catedral. Basado en elementos Romanos y Bizantinos, las características de la catedral son típicas de la arquitectura Románica Alemana, un estilo popular en los siglos IX y XII y anterior al estilo Gótico. El Románico Alemán se caracteriza exteriormente por simetría, arcos redondos y altas torres con torretas octogonales.

Pinturas al óleo de los doce apóstoles y Cristo Rey decoran el techo abovedado de la nave interior. El triforio, un segundo piso falso de galería se eleva sobre los arcos. Está sostenido por pilares y coronado con capiteles corintios decorativos. El triforio se encuentra sobre la parte superior y presenta filas de ventanas en forma de trinitario. Estos proporcionan iluminación directa al techo de la catedral.

El techo de la catedral mide 53 pies de altura desde el piso de la nave. De pared a pared, la iglesia se extiende 68 pies de ancho. La iglesia tiene capacidad para aproximadamente 600 personas

Campanario de la Catedral

El campanario es octogonal. La campana más grande y antigua fue fundida en 1912 por McShane Bell Foundry en Baltimore, Maryland. Suena con la nota del mi bemol. Esta campana siempre suena sola y llama a los fieles a rezar en misa.

En el 2001, cuatro campanas fueron donadas a la Catedral por la familia LeBouef de Lafayette, la más grande pesa 850 libras. Estas campanas se oscilan y se usan para el repique de Westminster cada hora. Estas campanas fueron fundidas en Meeks, Watson & Company Bell Foundry en Georgetown, Ohio.

En el 2010, la familia Luquette le donó a la Catedral 10 nuevas campanas fijas, fundidas por la Royal Eijsbouts Bell Foundry en Asten, Países Bajos. Estas campanas no se oscilan y están suspendidas por una viga de acero en la torre. Estas campanas tocan melodías antes de las misas de fin de semana. También se usan para tocar repiques en ocasiones especiales. Las campanas están conectadas a un sistema electrónico programable y al teclado que lo acompaña que puede reproducir un número ilimitado de himnos.

Las campanas de la catedral tocan el Ángelus todos los días a las 6 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde. Esta es una antigua costumbre utilizada para recordarle a los cristianos sobre el misterio de la Encarnación

Vestíbulo

La vidriera en la entrada de la iglesia representa al bendito apóstol, San Juan el Evangelista. Las cinco imágenes sobre el apóstol son imágenes cristianas: IHC, un cristograma que representa las primeras tres letras griegas del nombre de Jesús; abejas, un símbolo popular del cristianismo medieval y también un símbolo de la obra de la Iglesia; Chi Rho, uno de los primeros cristograma, que significa Cristo; IOH, un monograma para representar el Evangelio de Juan; un barco de pesca para representar la profesión de Juan el Evangelista antes de convertirse en un discípulo de Cristo.

El escudo de armas de los obispos está inscrito en el travesaño sobre la puerta interior del vestíbulo.

Las placas a ambos lados de la puerta del vestíbulo enumeran los pasados ​​obispos de la Diócesis de Lafayette y los pastores que han servido a la Catedral. Estas placas de mármol se instalaron para celebrar el 175 aniversario de la parroquia de la iglesia.

Una pequeña estatua de San Juan de Vianney, el santo patrón de los sacerdotes está en honor de Mons. Glen Provost, pastor de la Catedral durante 12 años y nombrado obispo de la Diócesis de Lake Charles en 2007

Órgano

El órgano se instaló en 1985 como parte de una importante renovación interior de la Catedral. El órgano fue construido por Casavant Frères, Limitée, de Hyacinth, Quebec, el constructor de órganos más antiguo de América del Norte. Fue diseñado por Louis Coingnet, una vez el restaurador de órganos y el sintonizador de todos los grandes órganos de todas las catedrales de París. La elegante voz es la de un verdadero órgano de una catedral francés. Dependiendo de la humedad del clima o de cuántas personas estén sentadas en la Catedral, son posibles 4 segundos de reverberación.

El órgano tiene tres manuales hechos de hueso, marfil, y pedales. Hay 54 rangos con un total de 3,038 tuberías. El tamaño de las tuberías varía de 16 pies a un octavo de pulgada. La caja del órgano también contiene el montre de 16 pies y también un trompette en chamade de estilo español, también conocida como la trompette de fȇte.

Ventanas

Las vidrieras fueron fabricadas por Emil Frei Art Glass Company en Munich, Baviera. Aunque el diseño comenzó en 1915, las vidrieras finalmente se instalaron en la Catedral en 1926. Un documento de 1925 estima que el costo de todas las ventanas de la Catedral fue de $ 10,000. El padre Bede Maler, O.S.B., un sacerdote benedictino, dirigió el arte de las ventanas. Las ventanas retratan la vida del apóstol San Juan el Evangelista, el patrón de la Catedral, comenzando con su primer llamado a seguir a Jesús hasta su escritura del Libro de Apocalipsis. Juan, también conocido como el discípulo amado, era un pescador y el discípulo más joven. En la mayoría de las ventanas se lo representa sin barba debido a su juventud. Puede identificarse en cada ventana con una capa roja.

Las ventanas que recubren la pared a la derecha de la entrada de la catedral representan a San Juan presenciando el ministerio temprano y posterior de Jesús hasta llegar a la Pascua Judía, como el banquete de bodas en Caná, que levanto a Lázaro entre los muertos.

Sobre el santuario, San Juan se muestra con Jesús en la Última Cena, acompañando a Jesús en el Jardín de Getsemaní, llevando a la Santísima Madre a su casa después de la crucifixión, y descubriendo la tumba vacía de Cristo.

Las ventanas en el lado izquierdo de la Catedral representan a San Juan y a los apóstoles presenciando al Cristo resucitado, siendo lleno del Espíritu Santo en Pentecostés, predicando el Evangelio e impartiendo el Don del Espíritu Santo. Las ventanas finales elaboran el Libro de Apocalipsis y de 1 Juan.

Las ventanas redondas sobre los santuarios en el centro de la nave son representaciones de Cristo el Buen Pastor. Estas ventanas simbolizan el Sacramento de la Reconciliación y la infinita misericordia de Dios para los pecadores. Los confesionarios estaban ubicados en cada uno de estos puntos de la Iglesia antes de una renovación en 1985. Los confesionarios ahora se encuentran en la parte trasera de la Catedral.

La ventana redonda sobre la entrada frontal derecha de la iglesia muestra el comienzo del ministerio público de Cristo y su bautismo. La ventana redonda sobre la entrada frontal izquierda de la Catedral muestra a Cristo entregando las llaves del reino a Pedro, asegurando que su ministerio continuará en el mundo a través de Su iglesia.

Bautisterio

El bautisterio está a la derecha del altar principal. Los depósitos arqueados de bronce están decorados con grabados de rama de olivo. Se sientan en el altar lateral de mármol en la parte trasera del bautisterio. Los depósitos albergan los aceites, el aceite de catecúmenos, el aceite de los enfermos y el santo crisma que se consagran durante la misa del crisma el jueves santo. Estos aceites se usan para los sacramentos de la unción de los enfermos, los bautismos y la confirmación durante todo el año litúrgico.

Una escultura de bronce del Espíritu Santo cuelga sobre el altar lateral.

La incrustación “J” en el frente del altar lateral representa a San José, a quien está consagrado el altar. La fuente bautismal de mármol tiene forma circular para simbolizar el útero de la Iglesia Madre y que todos los cristianos renacen a través del Sacramento del Bautismo. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: “El santo bautismo es la base de toda la vida cristiana, la puerta de entrada a la vida en el Espíritu (vitae spiritualis ianua) y la puerta que da acceso a los otros sacramentos. A través del bautismo somos liberados del pecado y renacemos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, nos incorporamos a la Iglesia y participamos en su misión: “El bautismo es el sacramento de la regeneración a través del agua en la palabra”. (CCC 1213).

Los restos del baldacchino de la catedral anterior al Vaticano II que una vez decoraron el santuario, adornan el baptisterio.

Santuario

Púlpito

El púlpito de mármol está decorado con medallones de piedra que simbolizan a los cuatro escritores del Evangelio, los Cuatro Evangelistas: Mateo, una cabeza humana; Lucas, la cabeza de un buey; Marco, la cabeza de un león; y Juan, la cabeza de un águila. Estos símbolos fueron tomados primero del profeta Ezequiel (1: 1-21) y luego se hicieron eco en el Libro de Apocalipsis (4: 6-8).

Altar Principal

El altar principal está hecho de mármol importado de Italia. Fue regalado a la Catedral por el difunto Obispo Jules B. Jeanmard, el primer Obispo de Lafayette cuando la catedral fue embellecida durante la década de 1930. Los medallones que simbolizan a los Cuatro Evangelistas también decoran el altar principal. Los mosaicos azules y blancos en la parte frontal del altar son de trigo y uvas, representantes del pan y el vino del Sacramento de la Eucaristía. Otro símbolo eucarístico, una madre pelícano que alimenta a sus crías con su carne, está en el centro del altar principal. El sello y la bandera del estado de Luisiana también presentan este mismo símbolo.

Cátedra

La silla del obispo, o cátedra, se sienta en la parte trasera del santuario. Está decorado con columnas que combinan con el interior y el exterior románico de la iglesia, una mitra y capiteles corintios. Se instala un mosaico de mármol del escudo de armas del obispo en el centro superior de la silla. El Obispo utiliza esta silla cuando celebra la misa. La palabra inglesa Cathedral se deriva del término latín cathedra: una catedral es la iglesia del obispo y la sede de la diócesis.

Medallones

Los medallones redondos en la parte superior de los paneles de mármol detrás del Santuario representan varios símbolos y sacramentales cristianos. De izquierda a derecha: dos anillos para simbolizar el matrimonio; aceite sagrado urna-aceites sagrados; llaves-penitencia; pez-cristo; cáliz-eucaristía; Paloma-Espíritu Santo; uvas-vino; IHS-Jesús; trigo-pan; estola-sacerdocio; incensario-incienso; bautisterio-bautismo.

Atril de Águila

Los atriles de águila, populares en las iglesias anglicanas, son anteriores a la Reforma y se usaron en varias iglesias católicas inglesas medievales. Este antiguo atril de águila está tallado en roble inglesa. El águila además representa a San Juan el Evangelista.

Doctores de la Iglesia

Pinturas al óleo cuelga a ambos lados del santuario. Representan a los Cuatro Padres, teólogos fundacionales y maestros de la Iglesia. Estas cuatro figuras son: San Agustín de Hipona (354-430), defensor de la fe e influyente del cristianismo occidental; San Gregorio I, Papa (540-604), quien instituyó la Misión Gregoriana para convertir a los anglosajones al cristianismo y tal vez originó el llanto, también conocido como canto gregoriano; San Jerónimo (342-420), traductor de la Biblia del hebreo y griego al latín; San Ambrosio (340-397), una vez obispo de Milán y defensor de la Iglesia contra el arrianismo que negaba la divinidad de Cristo y convirtió a San Agustín.

Altar del Santísimo Sacramento

Piezas del viejo baldacchino decoran el altar del Santísimo Sacramento. El tabernáculo, donde se lleva a cabo el copón, se sienta en la parte superior del altar y alberga la presencia eucarística. El altar es uno de los lugares más sagrados de la catedral. La “M” que esta en este altar representa a María y se hace eco del altar del lado derecho que está consagrado a José. Un crucifijo de madera cuelga sobre el altar y está flanqueado por un alfa y omega, letras del alfabeto griego que representan el principio y el fin de los tiempos, símbolos antiguos de Cristo.

Tumbas de los Obispos

Los obispos que han servido a la Diócesis desde 1918 están sepultados en las criptas subterráneas debajo de la Catedral. Cada tumba está inscrita con su escudo de armas y sus respectivos lemas. El obispo Jules Jeanmard, el primer obispo de Lafayette adoptó por su lema, Sub tuum praesidium (bajo tu protección). Este lema está tomado de una antigua oración a Nuestra Señora. El obispo Jeanmard tenía una fuerte devoción por la Santísima Madre. El escudo de armas del obispo Jeanmard presenta los brazos de la diócesis en el lado izquierdo del escudo. En el lado derecho del escudo, están los brazos del obispo. La mano y el antebrazo simbolizan el nombre de Su Excelencia, Benjamin, “hijo de mi mano derecha”. El lirio representa a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de los acadianos. El águila significa San Juan el Evangelista.

El lema del obispo Maurice Schexnayder es Ad te calamus (a ti lloramos) y se toma de manera similar de la oración Salve Regina.  El escudo de armas del obispo Schexnayder también incorpora la cresta diocesana en el lado izquierdo. El lado derecho enfatiza su ascendencia francesa y contiene el símbolo de su patrón, San Mauricio, el águila imperial romana. En heráldica, la línea ondulada indica agua y aquí simboliza el río Mississippi. La flor de lis representa la ascendencia francesa del obispo.

Los adornos externos de estas dos crestas se componen del sombrero pontificio con seis borlas a cada lado, dispuestas en tres filas, junto con el crozier y la mitra.

El obispo Gerard Frey adoptó el lema, Serviam (yo sirvo). Su escudo de armas también incluye la cresta diocesana en el lado izquierdo. A la derecha, las manos entrelazadas simbolizan el apellido Frey, que significa “libertad”. Las manos entrelazadas significan la hermandad de los hombres en la paternidad de Dios. Representan además el deseo de los obispos de servir. En la parte inferior de la cresta, la rosa representa su apellido maternal (DeRose) de la madre del obispo. La estrella de seis puntas se deriva del escudo de armas de San Pío X, quien estableció la Fraternidad de la Doctrina Cristiana que el Obispo Frey promovió en la Arquidiócesis de Nueva Orleans. La cresta de la familia Frey de la región de Alsacia tiene un sol dorado. Los adornos externos de estas tres crestas se componen del sombrero pontificio con seis borlas a cada lado, dispuestas en tres filas.

El obispo Edward O’Donnell está sepultado cerca de la entrada frontal derecha de la iglesia frente al altar lateral o bautisterio. Su lema es “Unir a todos juntos”. El lado derecho de la cresta del obispo incorpora su propio escudo de armas. El símbolo circular representa la Eucaristía. Las figuras femeninas y masculinas, la comunidad cristiana, tocan las cabezas e irradian hacia afuera desde el centro. La comunidad es alimentada por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y se convierte en el Cuerpo Místico de Cristo. Las tres flores de lis azules se toman de los brazos de la Arquidiócesis de San Luis y representan la herencia francesa.

Estaciones de la Cruz

Las estaciones de mosaico de la cruz son ejemplos de la técnica del mosaico romano, opus vermiculatum. Las teselas, pequeños fragmentos de piedra, tienen formas irregulares y se colocan en vermis, o cursos similares a gusanos que siguen los contornos de diseño.

Las catorce estaciones de la cruz representan los eventos durante las últimas horas de la vida de Jesús. El Camino de la Cruz, ó Via Crucis, se reza a menudo los viernes durante la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.

Reliquias

Hay varias reliquias santas en la Catedral que acompañan a la estatuaria. El relicario de estilo gótico junto a la estatua de Santa Ana en la parte trasera izquierda de la iglesia. El relicario contiene reliquias de varios santos, incluidos San Juan el Evangelista, Santa Cecilia, Santa Catalina y otros. Durante el Día de Todos los Santos, el relicario a menudo se lleva al frente de la Catedral para venerarlo. Acompañando al relicario gótico hay una cruz que contiene las reliquias de Santa Brígida, San Agustín, Santa María Magdalena y otros. Varias de las estatuas en el vestíbulo de la Catedral están acompañadas de reliquias.

El Roble de San Juan

El gigantesco roble vivo en los terrenos de la Catedral tiene aproximadamente 500 años. Actualmente es el vicepresidente de el Live Oak Society, uno de los miembros más antiguos. El tronco tiene 9.2 pies de diámetro con una circunferencia de 28.9 pies. Mide aproximadamente 126 pies de altura y se extiende a 148 pies. Se ha calculado que la rama más grande del árbol pesa 72 toneladas.

Dotación

Se pueden hacer contribuciones deducibles de impuestos para el embellecimiento y la preservación de la Catedral de San Juan el Evangelista para:

The Cathedral Preservation Fund
515 Cathedral Street
Lafayette, Louisiana 70501

Visite también nuestro Museo de la Catedral y nuestra tienda de regalos ubicada en el Centro de la Catedral.

Fotografo: Janenne Decoulet

CONTACT US

Send us a message

Sending

©2020 The Cathedral of St. John the Evangelist in Lafayette, Louisiana.

Log in with your credentials

Forgot your details?

X